sábado, 18 de mayo de 2024

DIA 18: ORACIÓN QUE UNE

 

DÍA 18: UNA ORACIÓN QUE UNE

El diálogo es la forma de comunicación y apertura al otro. Es bueno saber lo que queremos decir, a quien, como y de que forma. Depende del tono y la situación una misma palabra puede comunicar lo contrario. Pasar del afecto cariñoso a la bronca descontrolada es cuestión de pocos segundos. Lo comunicamos todo, incluso cuando hacemos silencio ya estamos haciendo una declaración, o bien me desentiendo, o no quiero crear conflicto, o estoy sorprendido, o no se que decir, o simplemente necesito callar. Todo, los gestos, las miradas, las expresiones de la cara o los ojos abiertos de sorpresa. 

Y nuestra comunicación en la oración ¿como es?. Porque hoy, os muestro este hermoso cuadro de Pentecostés pintado por Juan Luis López y que se encuentra en el museo de la Catedral de Santiago, restaurado hace unos años por nuestra amiga Mavi, para invitaros a que recopilemos lo que nos dice el libro de los hechos, que María está con los apóstoles en oración a le espera del Espíritu. Según los distintos relatos, no solo son los 12, o más bien los 11, sino que también estarían algunos discípulos más, algunas mujeres que seguían a Jesús, aunque quienes toman después la palabra son los apóstoles en nombre de todo el cuerpo de creyentes fortalecidos por el Espíritu. 

María nos convoca en oración confiada. No es una actitud estática, sino dejarnos sorprender por tanta gracia y tanto don que Dios derrama sobre nosotros. La unción con el Santo Crisma provocó en nosotros la consagración, la identificación con Cristo, ya no somos nosotros quienes oramos, es Cristo, con su Espíritu quien ora en nosotros, pues el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones. Ahora nos toca dinamizar, abrir el todo de nuestro ser, desde lo más profundo y consciente, y dejar en silencio nuestra vida. 

María, maestra en la escucha, la oración y el silencio, acogió el Espíritu y dejó que la convirtiese en la mujer nueva, la madre que da a luz al Hijo de Dios. Ahora, muestra el camino de la fecundidad y es imagen de la Iglesia que como Madre engendra a nuevos hijos por el agua y el Espíritu, unidos en un solo cuerpo y salen como María a servir y proclamar las maravillas del Señor en su visita a Isabel, los discípulos salen del Cenáculo a mostrar quien realiza las maravillas de la salvación.

Esta tarde seguimos la celebración del Novena y el Tríduo, dándonos las pautas para estar en actitud orante a la espera del Espíritu con María.

viernes, 17 de mayo de 2024

DIA 17: CONSTRUIR COMUNIDAD

 


DIA 17: CONSTRUIR COMUNIDAD

Dentro de pocos días saldrán de sus hogares miles de personas a realizar el camino de peregrinación al Santuario da Nosa Señora da Franqueira. Todos lo hacemos con ilusión y deseos de encontrarnos en la casa de la Virgen. Caminamos con nuestra identidad de parroquia, con nuestras imágenes, presididos por la Cruz procesional que encabeza las comunidades.  No dejamos lo que somos, sino que enriquecemos la comunidad celebrativa y expresamos nuestro agradecimiento en un coro armonioso de voces que cantan su alabanza a Dios. Estas peregrinaciones son signo de nuestra propia vida en camino. No lo hacemos solos. Venimos con nuestras familias y amigos, vecinos y los que vienen de tantos lugares a unirse con nosotros. Un sentido de fiesta y alegría lo inunda todo. Es el deseo de que el mundo sea un canto de bienaventuranza y unidad que se expande a los cuatro puntos cardinales. Las peregrinaciones vienes desde todos los lugares y se unen, del camino de A Cañiza, del camino de O Covelo, del camino de Mondariz, del camino de As Neves, del camino de Arbo, y de tantas parroquias lejanas. Todo se hace cuesta arriba con un esfuerzo que se fortalece con el deseo de llegar hasta el santuario. Hombres y mujeres, de todas las edades, como una gran familia.

Y María, como en una gran cenáculo, nos une en una sola plegaria. ¡Que grande es nuestra fe! No importa si eres rico o pobre, obreros y trabajadores, servidores públicos o jubilados, estudiantes o ancianos... todos, todos somos bienvenidos, acogidos, escuchados, confortados, fortalecidos. Todos traemos en nuestro corazón la ofrenda de la vida, la tierra buena que está preparada para ser sembrada por la Palabra de Dios, alimentados por el Pan del Cielo. Así venimos, con lo que somos, con nuestra historia y nuestros quehaceres cotidianos. Cruzamos hermosos parajes que nos unen a la tierra, nos hacen contemplar la hermosura de la vida. Y María nos dice "haced lo que Jesús os diga". Escucha. este es el mandato. escuchar. Dejamos los ruidos de los miedos y las perturbaciones y acogemos la palabra serena de la Madre.

Esta es una vez más de construir comunidad, parroquia, familia, pueblo, y ser Pueblo santo de Dios que se postra en humilde adoración y proclama sus maravillas. Construir comunidad que se acerca al que padece, al triste y golpeado por la vida, al enfermo y al que está en paro, al migrante y desterrado, y abrazarlo porque somos hermanos y hermanas. 

Virgen María,
madre de Jesús,
Madre nuestra, Madre de familia
y Madre de la familia humana.
Hoy vengo
-con el corazón abierto-
para recibir de ti los consejos que necesito,
para vivir con espíritu de convivencia.
Necesito convivir mejor en casa.
Necesito una sociedad más humana.
necesito aceptar a mis semejantes.
Quiero que tu ejemplo me ilumine.
Los testimonios dados a lo largo de tu vida,
me ayuden a ser más sencillo,
y a aceptar las limitaciones personales.
Que me acerque a mis hermanos con el deseo
de aprender algo de ellos.
Que me acerque más a ti
para salir fortalecido
en este empeño de llevar adelante
,mi proyecto de vida cristiana
en una sana convivencia y armonía.


miércoles, 15 de mayo de 2024

DIA 16: VOCACIÓN. NUEVA ETAPA DE LOS SEMINARIOS EN GALICIA

  

DIA 16: VOCACIÓN. NUEVA ETAPA DE LOS SEMINARIOS EN GALICIA

La imagen que os presento en esta ocasión es la que preside la capilla del Seminario Mayor San José de Vigo. Es una hermosa talla de la Virgen Madre de la Iglesia. En sus manos porta una barca que representa a toda la comunidad cristiana que navega en le mundo. Además tiene un curioso detalle, una de las manos tiene los dedos en posición de bendición. Magnífica presencia que nos describe la actitud de María que nos acompaña.

Hoy se hizo pública una decisión por parte de los obispos de Santiago, Tui-Vigo y Mondoñedo- Ferrol para la creación del Seminario interdiocesano. Lo entiendo como un nuevo planteamiento que ha exigido reflexión y valentía. Quisiera aportar un par de cosillas:

Lo primero es que yo entiendo que no cerramos un edificio, sino que unimos fuerzas. Desgasta, no solo en una cuestión logística, sino el estar siempre en la duda de intentar responder qué pasará si no tenemos vocaciones, prefiero preguntarme, que nos pasará si perdemos esperanza e imaginación, coraje y decisión evangélicas. Pues no dejemos que mermen estas virtudes, sino que trabajemos por unir capacidades, personas que tienen potencial de acompañar nuevas vocaciones, de mensajes destinados a los jóvenes, no por supervivencia, sino porque la Iglesia se entiende desde lo ministerial, desde el servicio, desde la consagración al bien del Pueblo santo de Dios, de todo el pueblo, de cuidarnos todos los bautizados, como hermanos, cada uno en su ministerio.

Lo segundo que es Dios quien llama. Necesitamos ser intérpretes de la voluntad de Dios, no manipuladores, pero si cauce para decir, yo lo he descubierto en mi vida, y se que es la invitación a realizar una tarea. 

Lo tercero, rezo y rezamos por todos los que están implicados en esta nueva etapa. Mucho ánimo. Hoy la novena de la Virgen estaba programado que rezamos por las vocaciones. Es un nuevo mensaje de la Madre que nos pone esta oportunidad de oración. Rezamos y seguiremos rezando.

El Seminario Mayor san José de Vigo seguirá siendo un referente para todos nosotros de vida diocesana

Invoquemos a María, Nosa Señora da Franqueira, Madre de la Iglesia que nos bendiga.

Puedes ver la noticia en la página de la Diócesis de Tui-Vigo y la carta de los obispos. Te envío el enlace

https://www.diocesetuivigo.org/primeros-pasos-para-un-seminario-mayor-interdiocesano-en-galicia/


martes, 14 de mayo de 2024

DIA 15: VIDA ESPIRITUAL

 DIA 15. VIDA ESPIRITUAL


Hay vidas de leyenda que llenan libros de aventuras. Hay vidas mitológicas que son enseñanzas abiertas a todos. Hay vidas de aventura que inspiran adentrarse en lo desconocido. Hay vida heroicas que despliegan la entrega más generosa. Vidas caritativas que se ponen en el lugar del otro y son servidores. Hay vida martiriales que son ofrenda por causas nobles o generosa donación por la justicia o muestra del amor más absoluto. Hay vidas ocultas que en silencio construyen un mundo mejor. Hay vidas nobles que no doblegan ni tienen miedo. Creo que cada uno podemos ver ejemplos que nos han sobrecogido y habrá muchos más que nos darán cuente de valores que son imitables: constancia, vitalidad. alegría, entereza, transformación, superación. También reconocemos las vidas que se hunden en las miserias más oscuras y toda dificultad es poca porque se van acumulando los problemas.

Pero, ¿qué es la vida espiritual? Y vemos esas estampan dulces de santos y santas viendo con los ojos al cielo, ausentes de todo, como rostros que se paralizan ante una aparición de ángeles. Pensamos en personas inmunes, que se quedan sin respuesta, o más bien lo trascienden en un "sermonear" que aleja toda lógica o razón y se mide por la providencia de una forma ciega. (Perdonad que ponga extremos) Ser espiritual no significa ser raro, ni extrahumano, ni flojo, ni que huela a inciensos y se quede extasiado. Sino, ser heraldo del Espíritu, que transpira a Dios por sus poros y refleje su luz en su mirada, pero en las cosas de la vida. Sus decisiones son duras como las de una persona sin fe, pero su paso es firme como quien está abrazado por el amor; sus palabras son evangélicas no solo porque cite la Biblia, sino porque la Palabra de Dios está viva en sus conversaciones; su comprensión es a raudales, no porque sea ingenuo, sino porque ve en el corazón de los demás a un hijo de Dios y un hermano. La vida espiritual se llena de la escucha de Dios, que lo ve en todo, como un amigo habla con un amigo; que agradece todo lo que ha sido, espera confiadamente lo que vendrá y vive el momento como una oportunidad.

Y María es vida y vida en el Espíritu. Todo lo que hemos leído aplícalo en María ya ahí la verás.

Madre, maría:
Quisiera vivir mi fe,
con la entereza que Tú la viviste.
Ilumina mi mente
en los momentos de oscuridad
por los que puedo atravesar en la vida.
Dame fortaleza para afrontar todas las dudas,
para que pueda,
con mi experiencia y dolor
ayudar a mis hermanos.
Quisiera entregarme a Ti y a tu Hijo
con una fe fuerte, serena, confiada,
para llenar mi vida
de la interioridad que necesito.


lunes, 13 de mayo de 2024

DIA 14: VIDA CRISTIANA

DIA 14: VIDA CRISTIANA
Jesús, como hemos escuchado ayer en el evangelio, envía a sus discípulos a anunciar la Buena noticia, y les dice que su palabra sea transformadora de personas que crean, se unan en la comunidad de fe, que cuiden, sanen y liberen y lleguen a todos. La tarea de ser cristiano comienza desde la elección de Dios "antes dela fundación del mundo" para vivir en su amor y, llegará a la plenitud cuando "todo sea en Cristo". O sea, que nos estamos dejando hacer por la obra del Espíritu. Vivir en cristiano es tener, como dice S Pablo, "los mismos sentimientos de Cristo" que se humilló a si mismo, se despojó, se hizo siervo y entregó su vida. Vivir en cristiano es acoger, escuchar, discernir, amar, como Cristo nos enseña. Vivir en cristiano es ser "sal y luz en medio del mundo", "levadura en medio de la masa", crear nuevos ámbitos de encuentro de alegría y servir con humildad.

Pues todo esto, y mucho más, lo vive María a la máxima potencia. La llena de Gracia es la muestra de la obra del amor, del Espíritu, de todo lo que Dios desea para sus criaturas, para nosotros.

Virgen Madre, maría,
enséñame a:
Saber sonreír ante las dificultades.
saber ofrecer a Dios,
todo lo que en mi vida acontece.
saber consolar, ayudar,
al que sufre y está triste.
Saber perdonar las ofensas,
calumnias y difamaciones.
Saber corregir cuando uno yerra.
Saber comprender
y tener el corazón abierto
ante las debilidades humanas.
Saber valorar el don de Dios, su gracia,
la paz, la armonía cristiana
que nos hace sentirnos felices.
Saber olvidar las ofensas.
Saber evitar lo desagradable,
las tensiones, los malos entendidos.
saber, callar...
Te lo pido con el ansia de llevar adelante
mi proyecto de vida cristiana
siguiendo tus huellas y las de tu Hijo,
cristo nuestro hermano.


DIA 13: VIDA DE FE

 

DIA 13: VIDA DE FE


En un ambiente utilitarista de las cosas, ante el vacío que mora en el interior de la persona y del que hemos hablado hace unos días, nos encontramos con una búsqueda efectiva de la espiritualidad, o de la fe. Lo primero es la tantas veces manida expresión "creo a mi manera", "para creer no necesito de nadie", "para rezar no necesito la Iglesia", "Dios no está solo en los templos", de lo que sacamos con consecuencia que hay personas que entienden la fe no como un regalo, un don, sino una construcción personal y una adaptación a sus demandas o gustos. Seguimos. Descubrimos además que "creer me hace bien porque algo habrá para entender la vida", "algo habrá después de la muerte", "cuando pido se me concede lo que necesito". Vemos pues una fe impersonal, evitando una relación que me provoque, o me convierta, esto es, que me proyecte un abandono de formas de vida que me alejan del proyecto humanizador. Y así, podemos seguir, pero, a pesar de que pueda suponer una crítica, quisiera redescubrir un camino necesario. Dios, que tiene la iniciativa, llama a todos, si a todos, y por lo tanto, el anuncio del evangelio está destinado a toda persona, piense lo que piense, aunque esté equivocado. ¿podemos pues aceptar toda afirmación en base a un buenismo que atraiga a los más al redil?. Creo que no. No podemos edulcorar la vida cristiana como si fuese una propuesta adormecedora de conciencias y mutiladora de libertades.

Necesitamos descubrir la presencia de Dios y su mensaje en la realidad de la vida, en el devenir de la historia, la llamada a la transformación de nuestro mundo, en la tradición del pueblo creyente, en los deseos de encuentro y comunión, en la sencillez de los niños, en la entrega de los más generosos, en la sinceridad de quien se enfrenta a la muerte con serenidad y del que no entiende que pasa en su vida. Tendremos que descubrir la llamada de Dios a confiar en Él en la verdad revelada y en el misterio del corazón, en la cruz y resurrección y en la negación de su existencia, en la mirada esperanzadora y en el que no encuentra caminos de victoria.

María es heredera de un pueblo creyente, pero un pueblo de fe y miedos, dudas, desengaños y negativas. Baste leer la Biblia y comprender la paciencia de Dios. Y éste escoge a María. Y ella cree, confía, entrega y sueña; sueña los sueños de Dios y de un pueblo necesitado de libertad, de amor y de vida. María calla y canta, interioriza y se despliega en amor a los demás, duda en busca de certezas y transmite seguridad a los que tienen miedo, se sorprende y guarda así como camina a la cruz y llora, espera y ama. Ella es la mujer libre que acepta y confía, de dona y cree.

Virgen maría, mujer creyente:
Aumenta en nosotros la fe.
Aumenta en nosotros la fidelidad a tu Hijo,
Cristo, nuestro hermano.
Danos firmeza para sentirnos más fuertes
y cimentados en Ti,
Tú, que eres la aurora,
y el alba de nuestra fe.
Danos la firmeza para testimoniar
aquello que creemos.
Danos humildad para recurrir a Ti
en nuestras dudas y vacilaciones.
te lo pedimos nosotros,
los desterrados hijos de Eva.

María se muestra a los pobres. La foto es de la imagen de la Virgen peregrina de Fátima en Portugal cundo hizo su visita al santuario de A Franqueira

domingo, 12 de mayo de 2024

ASCENSIÓN DO SEÑOR

DOMINGO DA ASCENSIÓN DO SEÑOR

Separarnos non é doado. Máis cando perdes alguén amado. Agárraste á lembranza máis pequena. Intentas prolongar no espazo e no tempo a presenza, revivindo os montos felices e abandoando os tempos de doenza, buscando o imitable e esquecendo o que nos alonxa. Revivir, dicimos, traer á vida o que xa non está. Esta é a experiencia común de todos. A dor é transformada pola serena comprensión e o alento do suspiro que resoa no corazón. A doenza fica transformada polo agradecemento de ter compartido a vida, ás veces cando é curta e difícil, quedándose, revivindo o que podería ser e non foi, pero que asumimos o compromiso de completar o que a vida que foi arrebatada por un ladrón nocturno. 
Xesús abre camiños de encontro no infindo logrando que o que podería ser o remate dunha fermosa historia, na presenza transformadora do Espírito que da vida. Cristo, o Crucificado, arrebatado pola violencia amosa as pegadas do sufrimento convertidas en chagas de victoria que unen a desesperanza dos homes facendo posible o imposible, que poidamos vivir aquí máis alá da morte e morrer dando vida. Alentadora promesa que non remata nin se se funde, senón que está escrita coas letras douradas do amor no corazón dos homes e mulleres, facéndoas testemuñas da eternidade.
Cristo non marcha, abre camiños de fraternidade, facendo posible que os irmáns volvan ao encontro do abrazo ollado pola mirada misericordiosa do Pai, e fundindo nunha aperta, o latido do Espírito que dá vitalidade ao que parece esmorecido.
A Ascensión é o amor que clama polo home a facer unha peregrinación, a sentar co Home Novo que coñece a realidade máis cativa do corazón e dialogar no Pai intercedendo, amosando as chagas gloriosas. É o que deseña o itinerario de cada persoa, superando as dificultades, descargando os impedimentos e pondo as posibilidades de cada un. Cristo fai a ofrenda e preséntaa como remedio de salvación.
A Ascensión do Señor é o vieiro da humanidade que xurde nas augas e provoca a espera do don agarimoso do Amor que fará posible que o bacelo amqarrado na vide teña a forza de dar froitos de caridade, gozo, paz, paciencia, longanimidade, bondade, benignidade, mansedumbre, fidelidade, modestia, continencia e castidad. Ser testemuñas do que o Señor fai en cada un e compartindo co mundo un fogar de servidores e xenerosos discípulos e apóstolos do Reino.

viernes, 10 de mayo de 2024

DIA 11: SED DE DIOS


 DIA 11: SED DE DIOS

Estos días los medios de comunicación nos han hablado del suicidio. Un problema que afecta a un porcentaje cada vez más grande de población, especialmente preocupante entre los jóvenes. Un número que va en aumento a pesar de que se pongan en marcha medios y tecnología. En muchas ocasiones, según los estudios, va parejo a una situación económica y social baja, rentas medias bajas supone un alto índice y el fenómeno, nada ausente en el entorno familiar y escolar del acoso cibernético. Surgen muchas sombras.

Por otro lado, la salud mental quiebra y desestructura el interior de las personas en una sociedad cada vez más exigente y acelerada, dispersa y que provoca un aislamiento del entorno. El individualismo es la marca de esta etapa de la historia que se complace en llenar a sus ciudadanos de un hiperconsumismo que sigue ahondando en la desestabilidad emocional y fragmenta la voluntad queriendo tener nuevas experiencias.

Este vacío crea búsquedas del sentido de la vida. En lo más profundo de la persona surgen una búsqueda de vida, de felicidad, de intentar recomponer la propia historia, de deshacerse de la carga de culpa y de los miedos, de cambiar las apariencias por sinceridad. Esta sed de interioridad, de una verdadera espiritualidad, provoca una ansia de búsqueda de Dios, que se contrapone en muchas ocasiones de lo institucional de la Iglesia por no haber descubierto la grandeza de comunidades vivas y creadoras de vínculos fuertes que acojan, acompañen y ayuden a descubrir la presencia del Amor que es Dios.

María, la llena de Gracia, nos muestra a su Hijo, presencia de este Amor entrañable, Dios.

Creemos que Dios nos ha hecho 
a su imagen y semejanza;
por eso nos quiere espirituales,
humanos, comprensivos.
Creemos que Dios nos ama;
por eso vive entre nosotros
y muere por nosotros
y se preocupa de cada uno
de nuestros problemas.
Creemos que Dios 
no nos ha abandonado
a pesar de nuestros fallos,
y nos quiere comunidad de hermanos,
solidarios unos con otros.
Creemos que se hace presente
entre nosotros por su gracia
que nos llega por los Sacramentos.
Madre:
Haz que mi vida sea sensible
ante el vacío y la necesidad de Dios
y escuche con amor y fidelidad su llamada.
Quiero llenar mi vida de Dios

DIA 10: SABER ESCUCHAR

 DIA 10: SABER ESCUCHAR

Hoy tocamos uno de los aspectos más importante de nuestra vida, la comunicación. Pues al referirnos a esta realidad descubrimos el potencial de encuentros y vínculos que se establecen entre nosotros. Así, descubrimos la invitación a las relaciones interpersonales a través de un diálogo sincero y abierto, de abrirnos al otro y dejarnos descubrir por el otro. En la fe supone el atrevimiento de abrirnos a la aventura de conocer y descubrir el misterio de
Dios y dejar, o más bien, abandonarnos en la palabra que se nos dirige desde Dios. 

Pero ya sabemos que "no hay más sordo que el que no quiere oír", que, "a palabras necias, oídos  sordos", que a veces "podemos estar más sordos que una tapia", o que  "dejamos hablar como que llueve", pero nuestro interior reclama descubrir lo verdadero y auténtico, por eso “Tenemos dos orejas y una sola lengua para que oigamos más y hablemos menos.” (Diógenes el cínico). Así, siendo imagen y semejanza de nuestro hacedor reconocemos que está  Dios pronto a la escucha y dispuesto a la acogida, una llamada a ser abierto también a la palabra que se muestra cada día en diálogo sincero de la Palabra que viene a los suyos.

Si te das un paseo por la calle de una gran ciudad descubres a personas con sus cascos de música que los oyes al pasar, o hablando por teléfono. El silencio necesario para la escucha verdadera necesita del silencio. Dicen los especialistas que aumentará el número de personas con problemas de audición por el daño que se le causa con el ruido y la cantidad de sonidos que reciben. 

Hoy vemos en María la mujer de la escucha y la respuesta. Escucha que nace de un corazón enorme, dispuesto y abierto. Respuesta que nace de la confianza en dejarse hacer por la Palabra del amado que susurra al oídos palabras de amor.

Madre María:
Tú conoces nuestro corazón,
nuestra limitación,
al vernos arrastrados
por el egoísmo y la soberbia.
Te pedimos la actitud que Tú tuviste
para escuchar el mensaje de Dios.
Que no pierda este valor
que enriquece nuestras vidas
y nos acerca a Ti y a tu Hijo,
Cristo, nuestro hermano. Amén

jueves, 9 de mayo de 2024

DIA 9: CONTRARIEDADES

 DIA 9: CONTRARIEDADES

La vida está llena de contrariedades. Desde la mañana ponemos la ilusión en una jornada llena de ilusiones y las cosas se tuercen. La contrariedad de sentirte lleno de vitalidad y el diagnóstico dice que estás enfermo. La contrariedad de poner ganas en mejorar las condiciones de vida de tu entorno con un ambiente sano, el deseo de crecer en unidad, en la escucha y el diálogo como medio de encuentro sano y sincero y ves que se cubre una sombra de dificultades que son piedras en el camino. La contrariedad de querer ser fiel a tus compromisos y tomar decisiones valientes y que te encuentres con el éxitos de lo mediocre. La contrariedad de querer gravar en piedra la verdad y que se viva la justicia y que tropieces con que se extiende la mentira como una mancha de aceite y que la justicia queda enterrada en bajo una losa de mármol. La contrariedad de que asumimos los Derechos humanos, la paz y la concordia como ejes de la construcción de un mundo mejor y ver como cada persona se le valora o se le desprecia por su dinero, su título, su color o su procedencia. La contrariedad de que somos conscientes de crisis económica, social y climática y comprobar como las ganancias, el super- desarrollo y el uso discriminado de la casa común es lo más normal.

Contrariedades que está al orden del día y que podemos aumentar en una lista interminable. Pero como todo, es también una llamada a hacer lectura creyente de quienes somos y hacia donde destinamos la vida. La vida no se construye por imposición, o solo por consenso, sino con mirada misericordiosa de la realidad. Esta vida, este mundo, esta existencia es amada por Dios y es esta historia en la que Dios se hace presente y continúa el misterio de salvación. Esta mirada de amor es la que nos ayuda a aceptar con serenidad las contrariedades y poner una palabra profética que de una nueva oportunidad.

Padre nuestro:
En la Madre de Jesús nos has dado
un ejemplo de fidelidad a toda prueba,
a pesar de las contrariedades,
desprecios y humillaciones
que tuvo que padecer.
Danos la fortaleza que Ella tuvo
para soportar la humillación
de su Hijo en la Cruz,
y el desprecio de los soldados y conocidos.
Danos la entereza para estar 
como ella al pie de la Cruz,
sobrellevando los desprecios,
contrariedades,
por los que atravesamos todos los días.
Danos esa entereza
para ser fieles a nuestro compromiso
de vida cristiana,
no despreciando a los hermanos
e imitando las actitudes de maría,
la Madre de Jesús

miércoles, 8 de mayo de 2024

DIA 8: LAS COSAS PEQUEÑAS

 

DIA8: LAS COSAS PEQUEÑAS

Me sorprende entrar en las antiguas ferreterías. Todo parece imposible. Enormes espacios llenos de cajones que se abren en un caos aparente que solo conoce el vendedor. Uno llega con una necesidad que parece mínima, un pequeño tornillo o una tuerca, y aparece. Allí  está. Sin ese pequeño invento sería imposible arreglar lo que está estropeado. No te extrañe que haya personas que tiren un aparato por faltarle un pequeño elemento, pues en el descarte y cambio que vivimos en una inmensa cadena de consumo. Y, con una pequeña pieza queda arreglado, y si no pudiese ser así, ya se encarga el vendedor de darte una solución. 

Cuantas pequeñas cosas te ayudan a pasar un día arreglado. Una mirada, una sonrisa, un silencio, una atención, un minuto juntos, un abrazo, una llamada, un mensaje, un café, un momento de estar juntos, caminar unos pasos hacia el mismo lugar. La vida está llena de pequeñas grandes cosas, en el caos vital, que arreglan engranajes que se atascan en la vida y nos permiten agradecer el don maravilloso del día a día y ver el final con más confianza.

María vivió la sencillez de lo cotidiano. Descubre la presencia y la grandeza de Dios en lo pequeño. María nos descubre la maravilla de lo humilde.

Dios, Padre nuestro:
En María nos has dado un modelo
de esta sencillez callada,
de este valor de las cosas pequeñas.
En María nos has dado 
la síntesis de la mujer perfecta,
de la perfecta cristiana en la lucha,
en la contemplación,
en el quehacer diario,
en el escuchar y responder,
en hablar y callar,
en el orar y en el actuar.
Ayúdanos a acercarnos
a ese modelo de vida cristiana,
para situarnos más cerca
en el camino de Jesús, tu Hijo.
Que desaparezca todo aquello
que significa ostentación, vanagloria,
y poco amor a lo sencillo.

martes, 7 de mayo de 2024

DIA 7: ENFERMEDAD


 DIA 7: ENFERMEDAD

En continuidad de la propuesta de ayer, hoy nos centramos en la enfermedad. Mucho nos cambia la percepción de la vida cuando nos vemos metidos en esta realidad. Tanto como experiencia personal como la vivencia de un familiar o un amigo. Nos enfrenta a nuestra propia fragilidad, descubrimos la debilidad como una condición humana, desvela nuestra personalidad, nos sitúa de forma distinta en las relaciones interpersonales, familiares, de amistad. Las situaciones de enfermedad nos ayuda a comprender el mundo de los cuidados, personas vocacionadas para ejercer el cuidado de los más débiles, redescubrimos la importancia de la ciencia y las investigaciones, valoramos la escucha, los silencios y las palabras tienen una carga significativa muy importante. Al pasar por delante de un hospital siempre tengo un recuerdo por todos los que allí está. La enfermedad nos replantea nuestra vida espiritual y el ámbito de la fe.

No hace muchos años, aunque nos hemos encargado de alejarlo de nuestros pensamientos, el mundo estuvo enfermo con un diagnóstico de gravedad. Una pandemia de ámbito mundial nos descubrió las debilidades y fragilidades de una humanidad prepotente y orgullosa. Hemos echado mano de la ciencia y de los protocolos, y se fue librando la batalla creyendo que se venció a un virus. Pero las palabras que se le dijeron al "enfermo" no se cumplieron, fueros edulcorantes propuestas que no se realizaron. Íbamos a salir más fuertes, mejores y más solidarios, más empáticos con los débiles y más humanos. Pero la realidad es que la persona prefiere pasar página y dejarse llevar por lo inmediato y toca pasarlo bien y disfrutar. Los aplausos se silenciaron y quedaron ocultos bajo un manto de indiferencia ante un sistema debilitado por el cansancio de los profesionales. Pero la brecha de distancia entre los ricos y los pobres se ha abierto. El diagnóstico de la realidad está siendo que no hemos hecho rehabilitación física del mundo y tampoco una terapia interior y espiritual de la humanidad.

Madre:
Te pido por los enfermos,
abandonados, marginados.
Por los que se resisten a aceptar el dolor 
y el sufrimiento.
Por los que sufren soledad, tristeza, abandono.
Por los que están en hospitales
sin posibilidad o esperanza de cura.
Por los que no reciben consuelos humanos,
para que tu mano los conforte, ayude,
anime y les de esperanza.
Tu fortaleza al pie de la cruz,
ante el dolor de tu Hijo,
sirva de consuelo, en sus sufrimientos,
a todos los que peregrinamos
hacia la casa del Padre.

lunes, 6 de mayo de 2024

DIA 6: DOLOR

 

DIA 6: DOLOR

Ayer, domingo VI de Pascua, celebramos la pascua del enfermo. Hoy os invito a poner un punto de reflexión sobre la palabra dolor. No es ajeno a la condición humana experimentar dolor, sufrimiento. Y éste no solo físico, sino también interior, del alma, en lo más íntimo, en la conciencia, en los afectos... La causa puede ser muy diversa. Externas: accidente, golpes de la vida, causas sociales, económicas, laborales. Internas: tristezas, vacíos interiores, miedos, debilidades, o enfermedades, falta de salud en todas las dimensiones. 

Pero también hay dolores, que así los podemos llamar, que brotan de actitudes negativas que podemos favorecer con pensamientos impropios y decisiones equivocadas: miedos a la imagen ante los demás, de querer abarcar más de lo que puedes, por vanidades y egoísmos, por envidias de los éxitos delos demás. Éstos dolores tienen como causa inmediata la mirada al propio ombligo y perder los vínculos con los demás, con la creación y con Dios.

La vida de María no fue fácil. Su dolor se anunció desde el comienzo como participación en la obra redentora de su Hijo. Y ella nos enseña que amar también duele. Y es amor redentor, sanador, lleno de esperanza.

María, enséñame a sufrir:
para que aligere y disminuya los sufrimientos
propios y los de mis semejantes;
para que aprenda a estar sólo,
y a comprender la soledad de los que sufren;
para que aprenda a aliviar los dolores ajenos;
para que me despegue de las cosas de la tierra
y mire más a las cosas de arriba;
para que me acerque más,
a través del dolor y el sufrimiento, a Cristo;
para que sabiendo sufrir sea más humano,
bondadoso, servicial, comprensivo, paciente,
con los que sufren;
para que emplee parte de mi tiempo
en estar al lado de los enfermos.
Que tu ejemplo
junto a la cruz de Tu Hijo,
me sirva para estar junto a la cruz
de los que, en esta vida,
estçan clavados en ella por el dolor.

sábado, 4 de mayo de 2024

DOMINGO AGRACIADO

 

Este domingo confluyen varios motivos de agradecimiento y confiada plegaria al Señor. El primero de ellos y el más importante, es domingo, y domingo pascual, tiempo de redescubrimiento del tesoro de vida que el Señor nos ha regalado  y que nos ha hecho hijos en el Hijo, herederos de su amor. En la palabra que se nos entrega gustamos la ternura de Jesús que nos elige, nos cuida, nos ama y que nos invita a ser testimonio de su amor. "Amaos como yo os he amado" nos lo manda y nos da un modelo. No amar de cualquier forma o a nuestro placer y parecer. Amar como él lo hace. Ese amor que admiramos y descubrimos como fuente incesante de vida, se convierte en un reto y una oportunidad, que será posible si dejamos que su Espíritu actúe en nosotros.

Por otro lado, celebramos la Pascua del enfermo. El amor de Cristo que se hace cercanía y también oportuno descubrimiento de su rostro en quien vive el misterio del dolor y la enfermedad. La temática de este año es una propuesta y respuesta al desafío que supone la tristeza abriendo caminos de esperanza. "Dar esperanza en la tristeza" Dos palabras, bien distintas, pero hacen posible que donde pensamos que se han cerrado puertas al futuro pueda surgir un pensamiento, un sentimiento, una luz de esperanza. Podemos ser mediación para llevar a muchas personas a encontrar un nuevo sentido. Posiblemente su enfermedad esté aún presente, o la de amigos o familiares, pero, en Cristo, la respuesta es otra. 

La tercera llamada de este domingo es la celebración del día de la madre. En este mes de mayo, mes de María, que bueno es abrir los ojos y quedarse mirando el rostro de la Virgen Madre. Este mes esbozamos como caricias de niño dejando caer como pétalos llenos de fragancia una y otra Ave María de contemplación evangélica que es el Rosario. Y ponemos delante de María a nuestras madres. Le damos gracias por el don maravilloso de la vida que nos ha regalado. Que gran misterio y que beneficio que debemos siempre agradecer.

Gracias, señor, por tantas Gracias.

Feliz domingo
Xabier Alonso
5- mayo-2024

DIA 5: AMABILIDAD

 

DIA 5: AMABILIDAD

Ni el que más grita o discute, ni el que se refuerza en su discurso, ni el que altera el argumento, ni el que radicaliza negativamente su posición, ni el que excluye para vencer conquista el corazón, ni convence al diferente. La amabilidad es comprensiva y crea vínculos, los contrarios pueden ser unidos sin necesidad  de repelerse. La amabilidad serena los ánimos y logra encuentros. La amabilidad crea espacios de escucha y empatía. En una sociedad polarizada, dividida por tanta discordia, necesitamos gestos de amabilidad. El papa Francisco nos recuerda en muchas ocasiones que no deben faltar las palabras por favor, perdón y gracias. Me decía una dependienta de un comercio como tenía que soportar los gestos despectivos de algunos clientes, ni por favor y gracias, sino exigencias y malas formas. Recuperemos gestos y palabras cercanas, sencillas actitudes de cercanía y familiaridad.

Si vas a María encontrarás la Madre que es todo dulzura, mirada limpia y corazón servicial. Ella derrota el orgullo de nuestra alma con una caricia de amable susurro de ternura que nos transforma acercándonos a la fuente del amor que es Dios.

Virgen María, Madre nuestra.
Quisiera tener una voluntad fuerte,
para dominar los impulsos
y refrenar mi lengua.
Quisiera tener palabras para mis semejantes
que conforten, animen y estimulen.
Quisiera tener una disponibilidad, como la tuya
para ser amable, suave, con todos mis hermanos.
Quisiera tener capacidad de amar
a los que  viven en discordias y tensiones.
Te lo pido con humildad y con fe.

Escúchame Madre.


viernes, 3 de mayo de 2024

DIA 4; ESFUERZO

 


Hoy valoramos los ejemplos de superación de personas abocadas al fracaso o a quedarse al margen y que consiguen nuevos objetivos logrando superar las barreras más increíbles. Esfuerzo que nace de una visión positiva de la vida, constancia  para ir valorando cada paso que se avanza, vínculos que provocan efectos positivos en la persona, éxitos que se ven recompensados por la admiración de los demás. Vemos como en ese mundo de relaciones interpersonales que provocan la apertura a los demás logran que valga la pena luchar.

Hoy María nos ayuda a crecer en el esfuerzo de cada día. ¿Has visto alguna vez a una madre que no valore el esfuerzo de sus hijos? Pues ella, las madres, saben lo que es el trabajo de cada día por avanzar y ver madurar a sus hijos. Hoy, María, nuestra Madre, nos ayuda a ver en la superación de cada día la fuerza del Espíritu. Sino ¿caminaría ella por montañas hasta llegar a visitar a su prima Isabel sino fuese por el pensamiento y el corazón puesto en el amor de Dios? Por eso al llegar su esfuerzo se vio recompensado por un efecto de alegría que lo envolvió todo. Bendita tú entre la mujeres... eres la más fuerte, porque llevar la fortaleza de Dios en tus entrañas.

Virgen María,
madre de Jesús y madre nuestra.
Te pido con fe que despiertes en nosotros
el entusiasmo por vivir la vida
que Dios nos ha dado.
Tu vida estuvo llena de contrariedades,
que fuiste afrontando con alegría y gozo interior.
Tu presencia entre los hombres
sembró la esperanza, el consuelo, la alegría
y las ansias de vivir a pobres e indigentes.
Ayúdanos a proyectar en los demás
el entusiasmo y el esfuerzo por la vida
y poder testimoniar esa fuerza interior
que tu Hijo nos da.
Que desaparezca el pesimismo de tantos hermanos
y entre todos construyamos
el reino de la alegría, del amor y de la paz.


DIA 3: SUPERACIÓN

 

Situamos a María en un estrato de virtudes que da la sensación que no tuvo problemas. ¿Te imaginas a maría pasando noches sin dormir por los problemas en casa o con alguna vecina? ¿piensas en ella llorando en su habitación por el dolor de la muerte de un familiar o cuando se quedó viuda? No quiero que la veas teñida de oscuridad, pero tampoco la pongamos como una mujer que no conociese las dificultades de la vida. Y ya creo que las tuvo. 

Una mujer hecha por el amor y hecha también a sí misma, con la capacidad de superarse, de ver las dificultades de la vida poniendo el entusiasmo necesario. Superar antipatías, rencores, envidias, que podían ser una tentación de su entorno (porque si el maligno quiso derrotar a Jesús, me imagino que lo intentaría también con María) para forjar el proyecto de Dios. 

Es Dios que llena la vida de entusiasmo verdadero: controlarnos a nosotros mismos, buscar la paz interior, desterrar ansiedades, vivir la prudencia, no improvisar, descubrir lo positivo en nuestro entorno, quitar tristezas.

María, Madre nuestra:
Tú fuiste llena de gracia, santa.
Desde le principio, tu vida,
por la fe y la fuerza interior,
se fue realizando en un continuo esfuerzo personal
y de superación.
Los sufrimientos no amainaron
ese ansia de perfección.
Hoy vengo a pedirte este don,
esa gracias, ese deseo de superación,
de tenacidad y constancia,
de esfuerzo, de entusiasmo,
para vivir los días de mi vida
llenos de felicidad interior,
entregándome a hacer el bien.

jueves, 2 de mayo de 2024

DIA 2: ENTUSIASMO

Monumento a las madres en A Lamosa

 DIA 2: ENTUSIASMO

Todos, a lo largo de la vida, vivimos encuentros que suponen un mundo de relaciones. A veces se convierten en golpes de realidad que nos hunde, pero, las que nos devuelven la esperanza son los encuentros con personas que transmiten entusiasmo. Son un regalo que proyectan un camino de futuro confiado. Ser entusiasta no significa ser ingenuo o vivir en un cuento de hadas. Es creer en un ideal que es verdad, realidad, ya en el proyecto.

La respuesta de María, "aquí está la esclava del Señor" es hacer suyo el proyecto de Dios. Un proyecto que se abre hasta lo infinito, que tiene y da la vida. Hoy, María, nos invita a que abandonemos todo pesimismo y nos vinculemos al proyecto de fecundidad de Dios que es Salvación.

Virgen María:
Enséñanos a no tener miedo,
a estar siempre dispuestos 
a afrontar las dificultades,
a no dejarnos llevar por las influencias de unos y otros
a vivir la vida con la fuerza interior
con la que Tú la viviste,
a vivir con entusiasmo y esperanza
la misión que a cada uno nos ha sido encomendada.
así daremos testimonio a nuestros hermanos
y contribuiremos con entusiasmo
a la construcción del Reino de Dios

miércoles, 1 de mayo de 2024

CADA DÍA UNA PALABRA A MARÍA

 Queridos amigos. Iniciamos el mes de mayo, mes dedicado a maría, pero que no debe alejarnos de la esencia de lo que estamos celebrando, la Pascua del Señor. Así, como la Iglesia, nacida del costado de Cristo, animada por el Espíritu, como María, quiere ser la esposa fiel, la madre solícita y entregada que da vida y cuida de sus hijos e hijas. 


Cada día daremos una pequeña pincelada sobre distintos aspectos de la vida de la Virgen maría que nos ayuden a rezar con ánimo confiado a nuestra Madre. La notas está sacadas del libro "Mayo con María" de Manuel Bravo, edit. CCS

DIA 1.VIVIR ALEGRES

La alegría es fruto de la acción de Espíritu Santo. Nace de un corazón traspasado por la caridad. El mensaje del ángel a María comienza con una invitación a recibir de Dios la alegría. Ser y vivir alegres es compartir el don recibido de Dios, de transmitir la serenidad del corazón. La persona alegre se siente desbordada y transmite confiada esperanza. La alegría es también una opción basada en las bienaventuranzas que son un camino distinto al que nos pueda ofrecer el mundo.

Acude a María y que llene tu vida de la alegre presencia del Espíritu.

ORACIÓN

María.
Madre de Jesús y madre nuestra,
con confianza acudo a ti.
Desearía conseguir tu actitud ante la vida,
para vivirla con alegría y en plenitud.
Que sea siempre agradecido al don de tu Hijo,
para poder servir generosamente a mis hermanos.
Que mi corazón esté abierto
y sea sensible a las necesidades de los que sufren,
para que el testimonio de mi vida
les ayude a vivir en plenitud.
Gracias, Madre


 

sábado, 27 de abril de 2024

VINO NUEVO DE CEPAS DE AMOR

 

Cuando alguien nos comunica que se encuentra en un momento duro de la vida a causa de una enfermedad, un problema de trabajo, una crisis familiar o una mala gestión económica le animamos con el deseo de que lo pueda superar con rapidez, ánimo y llegar a buen puerto. Lo malo queremos descartarlo al instante, aunque somos conscientes de que hay situaciones que necesitan su tiempo, o paciencia para resolverlos. Además, desde la fe, infundimos un hálito de fortaleza diciendo que nos unimos solidariamente desde la oración, poniendo a Dios como garante de esa confianza de quien nos acompaña.

Por otro lado, desde la experiencia, establecemos los vínculos afectivos y existenciales, en todas las dimensiones, de lo que es bueno para nosotros y los demás como son el amor, el progreso en el trabajo, la unidad familiar, la seguridad económica o la concordia de la amistad con el deseo de que permanezcan. No hablo de lo que es fruto únicamente de nuestro esfuerzo y empeño, sino, que lo verdaderamente bueno y fortalecedor nace de la gratuidad de lo que nos es donado: el amor de la pareja, la unidad familiar, la satisfacción de un trabajo bien compensado, la amistad auténtica. Nos decimos "te amo eternamente" conscientes que no estamos capacitados de entregar algo para la eternidad, pero no queremos que se pierda. 

Jesús nos muestra ese amor permanente que nace de su origen divino, que no se mancilla ni se pierde, que no mengua ni desaparece, aunque nosotros no seamos conscientes de su grandeza. Permaneced en mi amor, que nos dice Jesús, es una llamada a no abandonar en un cofre escondido este tesoro de Gracia que nos regala. Sin este amor, gratuito y total, desentendido y pleno, es el que consigue que alcancemos en nosotros un atisbo de belleza que nos hará disfrutar de lo grandioso a lo que somos llamados. 

De la misma forma que la permanencia no se cuenta solo con el paso de los años, que también es importante en una sociedad volátil que permite el trasiego de afectos bamboleando de un lado para otro sin ton ni son; se ennoblece en la calidad de la respuesta que vayamos dando cada día al vínculo de compromiso que el Señor hace por nosotros, que selló con su sacrificio por amor desterrando todo mal que pueda invadir las aguas fecundas de nuestro corazón y logrando, con el poder de su Espíritu, que descubramos cada día el gozo de ser y sentirnos amados. La santidad se forja cada día en la permanencia fiel que crea la constancia, que nos impulsa a profundizar en la relación, en abrirnos sinceramente y, permitir, con serenidad, que destierre con la poda del viñador, lo que nos resta vitalidad e impide dar frutos de amor. 

Permaneciendo en Jesús dejamos que el primer fruto sea ir madurando, ser auténticos, viña de calidad y denominación de origen, que de sabor y calidad en la mesa del Reino. Son muchos que beben el vino amargo del dolor, el vinagre del sufrimiento, el vino insípido de la soledad, la uva empodrecida de la corrupción. Llévales a la mesa de los pobres el VINO NUEVO que se forja en las cepas cuidadas de la Iglesia, que cuida el viñador y da alegría al mundo.

Permaneced en el amor.

Xabier Alonso 

abril 2024

domingo, 21 de abril de 2024

BUEN PASTOR. CUIDANOS

 Este tiempo de Pascua nos acerca al significado y trascendencia de nuestra condición de hijos e hijas de Dios, insertados en Cristo, partícipes de la comunidad de fe. Después de haber contemplado las manifestaciones del resucitado a sus discípulos se nos explican los misterios de la vida comunitaria. Durante esta semana la lectura del capítulo 6 de san Juan nos recordó la grandeza de la Eucaristía, el alimento de todo creyente, la íntima unidad en Cristo. 

Hoy se nos invita a conocer la dinámica interna de la Iglesia, una comunidad de corresponsabilidad, cuidados y en camino. La imagen del Buen Pastor, recurrente en el recuerdo del Pueblo de Israel y que usaron lo profetas para denunciar los desvaríos de los dirigentes del pueblo, nos desvela que Cristo guía, acompaña, alienta, cuida, protege, alimenta, fortalece, y busca con, por y para todos los hermanos. La comunidad de fe instaurada por el Señor no se basa en estructuras frías  asépticas, sino que se dinamiza, se mueve, se transforma, sin perder lo esencial, a lo largo de la peregrinación de la historia siendo fiel a su llamamiento de ser manifestación de la comunión de amor del mismo Dios. Estos próximos días iremos viendo como consecuencia de ser discípulos del Señor que somos invitados a peregrinar a la unidad en el amor en el Padre por el Espíritu, estar vinculados en El y vivir en El. Después tendremos la Pascua del enfermo, como la vida de fe se manifiesta en la vivencia de las obras de misericordia y en una Iglesia servidora y consoladora.

Hoy se nos invita a rezar por las vocaciones. La Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas con el lema, «Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros» Es una palabra esencialmente nacida de la vocación primera, el Bautismo, que se discierne en el día a día, se nutre de la Eucaristía, se fortalece en la oración y se vive en comunidad. Discípulos, seguidores para anunciar la Buena noticia de la vida en el Resucitado. Recemos por todas las vocaciones, son imprescindibles en la vida de la Iglesia, necesarias para el crecimiento de los hermanos.

Pidamos al Buen Pastor que nos conduzca por veredas serenas a los pastos que dan vida

ORACIÓN
Pai, axúdanos a facer a túa vontade
cada día, en cada momento.
Que non nos cansemos nunca de buscar
o que queres de nós,
para que todos, con alegría,
vivamos como discípulos teus.
Que todos, con xenerosidade,
sintámonos misioneiros,
enviados a levarte alí onde ti desexas
que vivamos a nosa fe.
Que non falte nunca mocidade que,
recoñecendo a túa chamada,
diga, sen medo: «Fágase a túa vontade»;
e que a túa Nai, María, fortalézanos
no noso compromiso contigo
e coa Igrexa.


domingo, 14 de abril de 2024

PAZ A VOSOTROS


 Queridos amigos. Seguimos acogiendo el testimonio de los hermanos reunidos en Jerusalén, atormentados en su interior, intentando encontrar respuesta a la paradoja de que el que colgado en la cruz murió, que lo sepultaron y se agotaron las esperanzas liberadoras. Ahora, como un imán, confluyen los diversos testimonios: las mujeres, Magdalena, ahora los de Emaús y Pedro,... el desconcierto es mayúsculo. No puede estar sucediendo. Me imagino el corazón de aquellos hombres y mujeres acelerándose a ratos, mirándose unos a otros, reabriendo sus pensamientos más lejanos de los tres años de compañía, escuchando cada palabra recogida en los caminos de evangelización. Y ahora, de repente, una palabra

PAZ A VOSOTROS. Y así se presenta el crucificado resucitado, mostrando las señales de la muerte que ha sido vencida, de la vida que se revela ante ellos. Paz. 

Ahora si que su corazón estalla de luces multicolores, derramando la frescura y la belleza de la vida. Vida y paz es el mismo mensaje, La paz es lugar de vida, la vida sin paz es abocada a la muerte. 

Pero, así como en la chispa del amor, la mirada de la amistad, la complicidad de lo que está por venir se mezclan con intensa fuerza como una cuerda en tensión, alegría nerviosa e incertidumbre ante lo desconocido, se oxigena con el aire nuevo del Espíritu el interior y se paralizan los pies por miedos que brotan como zarzas en el camino. La vida humana es también así, nos desborda el gozo y nos atenazan los miedos. 

Y Jesús nos invita a confiar en él. A que seamos testigos de lo que anunciaron los profetas y los salmos, ahora vemos que es verdad. ¿te has fijado que digo vemos que es verdad? Porque el testimonio de que Jesús está en medio de nosotros lo seguimos proclamando con la alegría de los apóstoles. Si no fuese así, piensa si es que cerraste la puerta y dejaste a Jesús fuera de tu vida y el ser cristiano no es más que un barniz. Mira a Jesús, el Señor, come con él en la mesa de la fraternidad, escucha a Jesús, ríe, canta, llora, vive, y la paz sea contigo.

PAZ A VOSOTROS. Y hoy le pedimos que se cumpla.

Feliz domingo

Xabier Alonso

lunes, 8 de abril de 2024

SAN TELMO. APÓSTOL EVANGELIZADOR


 Celebramos hoy a Pedro González Telmo, nuestro patrón, de la Diócesis de Tui-Vigo y de la ciudad que fue lecho de su muerte y peregrinación de su santidad. Son muchas las cosas que se pueden decir de su vida. Hoy quiero fijarme en algunos aspectos de su tarea de evangelizador.

1.- Su entusiasmo nace de un experiencia de conversión y del encuentro con Cristo en la humildad. Aquella caída en la navidad en que salía orgulloso sobre el caballo, luciendo las mejores galas de deán catedralicio. Cayendo del caballo se produjo un proceso de conversión. Podemos decir que la conversión pastoral, la tarea de evangelización, exige una conversión personal. Llenos de Jesucristo podremos transmitir un nuevo estilo de vida marcado por las bienaventuranzas y las obras de misericordia.

2.- Su carácter itinerante, Teniendo en cuenta la época en la que vive, en plena Edad Media, resulta llamativo que se recorre media península. Va de un lado a otro asumiendo encargos como la de acompañar tropas de conquista con el rey o formar nuevos frailes en conventos o predicar por media Castilla y Galicia. No espera a que vengan, sino que lleva la Palabra a quien la necesite. Hoy queremos ser una Iglesia en salida, peregrina o navegante, que arriesgue y se atreva.

3.- Su pobreza. Una evangelización que nace de haber asumido la pobreza en Cristo. Nada lleva, nada tiene, nada guarda. Hasta su muerte es donación de bendiciones, pues lo poco que tiene se lo deja en herencia a la comunidad cristiana. La ropa de fraile peregrino, evangelizador y pobre caminante. Para nosotros es un mensaje de no poner la confianza de la efectividad en las cosas, que a veces se pueden convertir en falsas seguridades, ni tampoco en la efectividad, pues ya se verá a donde nos conduce el Evangelio.

4.- Su conocimiento y acción caritativa social en los lugares. Va sabiendo de las necesidades, no solo interiores de las gentes necesitadas  de la Palabra y del amor de Dios, sino también de las necesidades materiales que resuelve con un conocimiento del territorio, transformando la estructura social a través de nuevas comunicaciones, como son los famosos puentes de Castrelo de Miño en Ourense y el de Ramallosa en el Miñor. Hoy somos llamados a transmitir mensajes de concordia y unidad en una sociedad hipercomunicada, pero egocéntrica, para ser puentes de encuentro entre las personas.

5.- Su configuración con Cristo. Y esto es lo principal y que nos llama a todos a ser otro Cristo, que muestre la gloria de Dios y el amor entrañable del Espíritu.

En nuestro santuario custodiamos una reliquia del santo regalada por la catedral y que nos vincula más si cabe con la Iglesia Diocesana.

Feliz día de San Telmo

Xabier Alonso 8 abril 2024

domingo, 7 de abril de 2024

LEVANTA LOS OJOS, TOCA Y DÉJATE SANAR



"Levanta los ojos", corazón interpelado,
lleno de dudas y miedos,
perdido, sin rumbo.
"Levanta los ojos", dice la voz del Maestro,
no hay duda, es Él.
¿por qué habré dudado de la palabra?

Ahora ya no es por lo que dicen, 
ya no es por lo que me insisten,
ahora veo, veo, Señor.
No es un sepulcro vacío, no es la palabra del otro,
ahora está delante de mi, Señor.

"Levanta los ojos y toca.
Mira mis manos de carpintero,
duras, encallecidas, fuertes,
marcadas por la madera,
que con el tacto descubre el alma escondida
la veta agradecida
que deja en el duro marcaje
la belleza de la obra hecha con amor.
Mira mis manos, que se abren,
que fueron marcadas por el duro hierro.
Golpe de hierro y madera
que ahora de abren para ti,
como en la cruz.
mira este corazón, costado herido
fuente abierta que mana la confiada dulzura."

Mi mano tiembla, mi dedo señala,
mi mente se aclara, mi corazón rebrota.
La muerte es pasada
la esperanza es cierta.
Ya no hay miedos, dudas ni titubeos
ahora creo, no porque haya visto
creo por que me has encontrado
me has buscado, me has hablado
me has comprendido.
Miedos, dudas, 
son muerte de la confiada marcha
de quien camina al encuentro del amor.
Amor certero que sacia el alma sedienta.

"Levanta los ojos, toca mis manos,
ahora eres testigo, lleva mi perdón"

Al sentir el alma perdida,
las dudas resueltas,
los miedos derrotados,
los orgullos fracasados;
ahora ya eres Tú quien reinas
quien envías mensajes de misericordia.
Solo contigo cabe la unidad,
el perdón, la vida.

Solo tú puedes sanar esta alma herida.

Gracias, Cristo del Cenáculo,
que derramas amor,
despliegas ráfagas de viento
que llenan velas de avance,
que marcas rumbos certeros
por los mares de la vida.
Contigo, Cristo del Cenáculo
abrimos puertas y ventanas
al mundo de penas, dudas y miedos
y llevarles la marcas de manos y costado,
de alegrías y palabras.
Abramos caminos saludables de vida y esperanza

Feliz domingo de Misericordia 2024
Xabier Alonso


sábado, 30 de marzo de 2024

REXURDIR NA VIDA



Hoxe imos achegarnos a un pequeno recuncho das nosas parroquias. Unha fonte coñecida por todos na estrada que baixa de A Franqueira a Prado da Canda. Nela hai prantadas árbores desde a súa construción hai preto de 50 anos. Hai uns días un forte golpe de vento tronzou un dos abetos. Afortunadamente non causou máis que os danos da incomodidade de ter que retiralo da estrada.

No mesmo lugar, preto da fonte, hai unha árbore que sufriu no seu momento o golpe das inclemencias. Dobrou, pero non rachou. O que facilitou que, grazas á cantidade de auga e a forza das súas raíces, procurou saír adiante e agromar desde o tronco caído nunhas novas ponlas. Foi, pouco a pouco, recuperando a súa vitalidade.

Unha árbore era fermosa, esbelta, pois os abetos, cedros, e demaís da súa caste, son prantadas para embelecer. Nembargantes, a humilde árbore que sobreviviu non sei de caste é, pero ben seguro que non subiría ao alto, pero soubo manterse a ras de chan para seguir viva. 

Nesta pequena imaxe convídote a que saibas superar os golpes, que fan sofrir e dobregar, afianzando as túas raíces na terra, alimentando a túa alma coa sabia do Espírito, a beber no manancial de Gracia, a recoller a Luz que da a vida. Ao mellor non darás moita sombra, nin serás moi admirada, pero é fermosa a túa vitalidade que nace da Vida resucitada. 

Xa están cerca os cantos de ledicia e gloria, de vida e amor que saen dos labios dun pobo que rexurde do sepulcro. O xardín no que fora soterrado o Señor Xesús florece en fermosura de gracia e amor.

Feliz Pascua 2024

Xabier Alonso

viernes, 29 de marzo de 2024

MI CRISTO, MI DIOS


 Aquí estás, mi Cristo, mi Dios.
Erguido a lo alto, tocando con los dedos el cielo oscurecido.
El día se hizo noche, como antes de la creación.
El caos y el miedo, el silencio, la nada, como antes de la Palabra.
Ya es la hora del juicio, de la verdad, de la entrega.
El tiempo se detiene, la historia se hace instante,
el que es la vida se sumerge en la muerte de los tiempos,
la bondad se interna en la violencia del hombre,
la misericordia cubre la desnudez de quien se vuelve contra Dios.

Aquí está, mi Cristo, mi Dios.
Tu mirada lanza un último suspiro.
Ya todo está cumplido,
el agua viva siente la sed de la garganta como una teja,
el que es la paz escucha los gritos de las víctimas de guerras violentas,
el que es la luz siente las tinieblas del corazón del hombre perdido,
el que es el pan de vida experimenta el hambre de Dios.

Aquí está, mi Cristo, mi Dios.
El árbol del jardín da su fruto,
la fragancia se derrama,
el pecador es recatado como hijo,
la muerte es derrotada por el amor.

Aquí está, mi Cristo, mi Dios

Xabier Alonso
Venres Santo 2024

jueves, 28 de marzo de 2024

TARDE DE AMOR


Esta tarde, como aquella última Cena del Señor, un grupo de discípulos se pondrán alrededor de la mesa. Fuera del Cenáculo un bullicio de gentes iban de un lado para otro. Preocupados por los detalles de la Pascua. Gentes que llenaban, como cada año, la ciudad santa de Jerusalén. Una cena con sus amigos, los apóstoles, posiblemente las mujeres, y también María, su madre. Una cena especial, con las bendiciones al Dios liberador que llama a su pueblo a salir de la esclavitud a una tierra nueva. Una cena con un mensaje, presencia y caridad. 

Esta tarde, también nosotros nos reunimos, hacemos memorial, el latir del corazón de Dios que nos hace sentir su presencia, que nos sumerge en un océano de silencio sereno y lleno de paz. Unos signos, pan y vino. Una acción, lavar los pies. una palabra, estoy con vosotros. Una mirada, la del amor.

Esta tarde, nos llena de vida. Nos transforma dejando atrás miradas celosas y egoístas, actitudes cerradas, para hacernos partícipes de su vida. Comunión de amor. Ya no hay cabida al temor, el pastor entrega su vida por las ovejas. El Sumo Sacerdote realiza la ofrenda al Padre, remedia lo que el pecado ha destrozado. La Misericordia de Dios no tiene fin.

"Amaos, como yo os he amado" Un mandato nuevo, un reto al día a día, configurarnos en Cristo para nacer al amor. Esta tarde nos reunimos para dejarnos amar.

Esta tarde, mientras el bullicio de las gentes van y vienen para descansar, comprar o divertirse, nosotros, una familia de discípulos nos reunimos en torno a una mesa y comemos el pan de la vida, y dejamos que nuestro corazón se llene de su amor. Con Jesús queremos decir "Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad, vengo a renovar ante tu altar mi fidelidad"